1. Lo difuso de la información lo vamos a entender como las técnicas de razonamiento que aplican valores múltiples de verdad o confianza a las restricciones durante la resolución de problemas.
R- Si la comunicación es un proceso social en el que se emplean una serie de codigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos, entre otros elementos, es posible afirmar que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos istemas y codigos que constituyen a la acción comunicativa. La oposición enytre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación.
2. ¿Estás de acuerdo en que la entropía puede considerarse como lo opuesto, o la contraparte de la información. Esto es, si la entropía es la medida de la desorganización y del desorden que puede imperar en todo sistema?
R- No, debido a que esas relaciones son la forma en las que se defininen los modelos comunicativos.
18. Un bit es una medida de cantidad de información, así como un galón, una onza y una pulgada miden volumen, peso y longitud. Un bit es sólo una elección entre dos mensajes igualmente probables. Es una respuesta de “sí” o “no” a la pregunta hipotética “¿Es este?”. La respuesta “sí” resuelve toda incertidumbre en la mente de la persona que recibe el mensaje, porque sabe cuál de los dos mensajes es real. La respuesta “no” también resuelve su incertidumbre, porque sabe que el mensaje real no es la primera alternativa sino la segunda.
R-La Teoría Matemática de la Información definió como unidad mínima de información al bit, una estructura binaria o en umbral cuyo dinamismo se asocia a la reducción de la incertidumbre y al valor significativo de cada suceso o estado de cosas.
19. Para comprender a la comunicación de la información, También tenemos que explicarnos al proceso de la comunicación humana, el que está apreciado en todas las actividades de la naturaleza para comprenderlo y que tenemos que referirnos a las diversas consideraciones que se explican en todas las ciencias, en sus objetivos de estudio y en el carácter científico del conocimiento.
R- Para su comprensión deben tomarse en cuenta definiciones distintas desde distintos puntos de vista, como el siguiente, que es científica: La comunicación es el traspaso de energía entre individuos.
20. Como ya notaron, en el estudio de la ciencia hay conceptos que se emplean en disciplinas muy distintas, con significados y aplicaciones opuestas; así en el estudio de la comunicación se aplican conceptos de la ingeniería, de las matemáticas, de la biología, etcétera. Los que han nacido de otras disciplinas o los han adoptado otras más; no hay conceptos puros, sino interrelacionados, ¿Por qué esto es posible?
R- Porque cada disciplina tiende a mejorar sus conceptos y a la misma en general, asi que se enriquece de las demás, para crear una más completa.
21. Secuencia es la forma en que se revela cómo un organismo recuerda los acontecimientos que acaban de suceder. El no estar aislado es secuencia. Desde que una persona deseará influir en otra persona o sencillamente sobre el medio que le rodea, en su propio desarrollo y en la conducta de los demás.
R- Ya que el proceso comunicativo permite al individuo interrelacionarse con otros. Siendo la secuencia parte importante del proceso de comunicación junto con la dinámica y la irreversibilidad.
22. ¿La irreversibilidad del proceso es cuando decíamos que el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya no es el mismo río, ni el mismo hombre, qué opinas?
R- Completamente cierto, me parece que está escrito muy filosóficamente, se presta mucho al debate. Pienso que es correcto, ya que el hombre no es el mismo ya que tiene nuevos conocimientos, una hora, un día, un minuto más de vida, nuevos conocimientos, y la gota de agua que tocó tu piel no es la misma, ya que el río tiene una corrien te que fluye sin parar.
23. ¿Por qué el proceso de la comunicación en la idea no muestra límite, pero si hay limitación, cuando le damos relevancia a unos elementos y a otros no. Además nuestro proceso explicativo o de comunicación está determinado por el entorno social donde se da, por la persona que lo capta y por quien lo envía. Hay límite en cuanto idea y no en cuanto realidad. Tampoco es estático, sino que cambia con el tiempo, con las conductas y las aspiraciones de los individuos; su cambio dinámico implica transformación?
R- Claro porque ahi entra la interpretación dependiendo de el contexto.
24. ¿Por qué el acto comunicativo tiene nuevas constantes, nuevas formas que buscan el equilibrio, pero que cambian durante el curso del proceso?
R- Porque durante el proceso los factores de tiempo y espacio y otros más sencillos como el ruido, modifican las constantes.
25. Explica ¿por qué el proceso de la comunicación no comienza en algún lado y termina en otro?
R- Pienso que porque la comunicación se basa en estructuras binarias y la comunicación termina en ambos lados.
26. La propia sociedad es un proceso de comunicación, el cual incluye las distintas formas de cómo se envían los mensajes y de cómo los percibimos; las distintas circunstancias, los indicadores y el contexto social en que se producen.
R- La cual es dependiente de los organismos mas pequeños que se encuentran dentro de ella los cuales se encargan de crear los contextos, mensajes, y acontecimentos.
27. ¿La comunicación puede ser observada como uno de los dos procesos básicos de todo sistema viviente?
R- Si porque el hombre se comunica por necesidad desde el nacimiento, hasta la muerte y nunca deja de hacerlo.
28. ¿Por qué si la comunicación no se puede considerar como un proceso en el que los individuos reaccionan de modo aislado a los mensajes, sino que en todo acto comunicativo se está interactuando con las conductas circundantes que llegan a imponer significados a nuevas conductas?
R- Porque siempre se cuenta con un emisor y un receptor.
29. ¿Por qué la comunicación está ligada siempre a la evolución personal, a los sentimientos o actitudes de los individuos, a la relación o conducta de las demás personas en determinadas condiciones socioculturales?
R- Porque cada entorno tiene una comunicación dependiente de los individuos y a su desarrollo dentro de la sociedad.
30. ¿Cómo podemos encontrar la simetría en la belleza y en la comunicación
R- Dandole un sentido propio, evitando ver el caos en ellas.
3. ¿Cuándo podemos construir un patrón, una medida de la organización de un sistema?
R- Cuando se tengan que desarrollar autoregulaciones que inhiban las tendencias entrópicas
4. ¿Por qué la información es considerada como un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como guía de su acción?
R- Porque la informacíon está en todos lados y cada persona la identifica de formas distintas.
5. Se puede ver, como la belleza, que tienen diferencias, con la información pues no necesita evocar en común con otro u otros sujetos. Ahora bien, si se quiere que se difunda el modo de dirigir la acción que se diseño a partir de los datos del medio ambiente, se tiene que transmitir en términos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en común y entenderse.
R- La comunicación posee sus propios códigos, signos, lenguaje, expresivos visuales, táctiles, y auditivos que ayudan y guian a la comprensión de un mensaje.
6. ¿Por qué consideras que comunicación e información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad?
R- Ya que son denominados procesos sociales indispensables para el desarrollo de la misma y se modifican al pasar el tiempo.
7. ¿Si la comunicación es un proceso social en que intervienen una serie de códigos, sistemas de señales, sistemas simbólicos, imaginarios colectivos y otros elementos, entonces como se presenta la información?
R- Por los mismos que la comunicación, solo que la información es una rama de la comunicación.
8. ¿Cuál es tu posición al afirmar tentativamente que no hay información fuera de un proceso comunicativo, pues la información en sí misma relaciona aquellos sistemas y códigos que constituyen a la acción comunicativa?
R- Porque como dice la palabra, informa por lo tanto; comunica.
9. La oposición entre comunicación e información es un falso dilema, dialogar no significa necesariamente comunicar, ni informar supone negar la comunicación. ¿Tú qué opinas?
R- Opino que al dialogar si se está comunicando, ya que se trata de dialogos pero si comparto el punto que informar NO supone negar la comunicación.
10. El término caos designa todo aquello que es lo que parece desorganizado, desordenado, confuso y a veces incoherente u oscuro.
R- Son comportamientos erraticos e impredecibles, el ser humano recae en ellos en cási cada momento.
11. ¿Por qué una nueva información contradice la anterior y esta nueva información no puede hacerse social y dirigir la acción del conjunto, si no puede evocarse en común?
R- Porque las nuevas informaciones se forman como resultado de inconformidades al respecto de las anteriores.
12. ¿La información entendida como producto es una comunicación que legitima una única visión del mundo que ha aparecido en cada época a la manera de una totalización?
R- Siendo la totalización un acuerdo entre dos organismos, grupos, o personas para evitar dobles interpretaciones.
13. Y la comunicación entendida como proceso, como punto de partida y de llegada que pone en evidencia las distintas relaciones y contradicciones que se tejen en un determinado período y contexto histórico, dando origen no sólo a una visión que sería la oficial sino, a multiplicidad de visiones y formas comunicativas que llevan consigo maneras distintas de concebir determinado período histórico que ya se analizaron en la pasada unidad.
R- Las visiones se derivan unas de otras, haciendose cada vez más complejas y completas. Esto no quiere decir que no tengan perspectiva propia, ya que el creador es el que la brinda.
14. ¿Por quién fue creada la Teoría matemática de la Información?
R- Por Claude E. Shannon y Warren Weaber.
15. La teoría de la información no sólo estudia a la información como un hecho entrópico o estadístico, sino que a esos análisis agrega o proporciona nuevos datos acerca de los aspectos de significación dentro de la comunicación.
R- Esta teoría, con leyes matemáticas, rige la transmición y el proceso de la información.
16. La entropía es un concepto que surge a partir de los estudios de la física, específicamente dentro de la termodinámica, en los cuales se indicaba una medida estadística de pérdida de energía. De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en el sistema natural existe un proceso irreversible de consumo y pérdida de energía, mismo que llevan hacia tendencias naturales más estables y no a estados menos uniformes.
R- “Todo sistema tiende a perder energía, por lo tanto desarrolla una tendencia natural hacia la entropía, es decir hacia su autodestrucción”.
17. Por otro lado, la transmisión de la información se realiza en bits, sin embargo, dentro de los procesos y los canales reales de comunicación difícilmente son únicamente dos, tres o cuatro los estados de mensaje posible, lo que es más, los estados posibles de mensaje son difícilmente identificables y la transmisión de mensajes se realiza más bien en términos de conjuntos (unidades que agrupan a varias situaciones), que en estados de mensajes únicos.
R- Aqui podemos asociar la Teoría Matemática de la Información ya que es una estructura binaria.
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