jueves, 2 de septiembre de 2010

Practica 7: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.



Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
· Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.



CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

R-  Me cuesta trabajo adaptarme a mis nuevos horarios ya que yo estudiaba en la tarde y mi organismo se acostumbro a desvelarse.

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

R- Lo provoqué al crear rutinas no necesarias.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?

R- Me limita algunas veces en el aspecto escolar ya que no tengo una organización bien esquematizada de mi tiempo, puedo solucionarlo corrigendo cada una de las cosas que me llevan a ello.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

R- Me mantiene un poco desorganizado y presionado.
4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

R- De nosotros mismos.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

R- Tener que hacer tarea con un cansancio y presión impresionante.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

R- Aproximadamente 3 días.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).

R- Tener una buena organización, para estar en mi día más activo y poder cumplir en la escuela satisfactoriamente de la forma en que lo he hecho antes.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

R- Veré que todo es más sencillo.


9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

R- Si, y requiere que lo haga de inmediato.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

R- Si, me lo estoy proponiendo de manera muy positiva.

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

R- No es necesario, es suficientemente grande.





12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

R- Porque no quiero bajar mi rendimiento académico ni físico en general.


13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

R- Cuando empiece a sentir menos carga y vea que todo funciona normal.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

R- La evidencia será que estaré más activo y positivo.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

R- En todos los lugares, hoy mismo,  conmigo y con mis actividades.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

R-  En todos los contextos en los que formo parte.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

R- Si


 
18. ¿Está basado en información sensorial?

R- Si, todo está en mi cerebro.
19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

R- Mis actividades las afectará solamente de forma positiva y ganaré satisfacción personal y un mejor aprovechamiento de los días.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

R-  No ganarán ni perderán nada, el cambio y el objetivo es únicamente para mi.

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?

R- Si, ya que denota que la persona no tiene bien formuladas las ideas en su cabeza.


22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

R- Relacionándolos con los factores positivos que ganaría.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

R- Después de responder este cuestionario y de reflexionar, solamente yo me detengo a mi mismo.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
R- Proponiéndomelo, motivándome, y mantenerlo con el pensamiento de que el que recibe sus beneficios soy yo.




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